sábado, 26 de junio de 2010

MOF, ROF, GUIAS Y PROTOCOLOS

MOF:
El MOf  significa manual de organización y funciones este es un reglamento que representa el sustento legal del una determinada area donde se labbora por ejmplo: En el caso de salud dentro de un hospital el manuel de organización y funciones del servicio de pediatria y asi cada servicio donde se labora tiene su respectivo manual  de la misma forma este reglamento contiene información específica, caracterizada por describir en forma clara y precisa las actividades asignadas a los cargos que la conforman y que figuran dentro de un cuadro la asignacion de personal. el valor del MOf radica en su veracidad y actualidad de su información; por lo que se requiere de reviciones periodicas  para mantenerlo al dia  registrando los cambios que se presenten en la organización. los objetivos principales que se deven de tomar encuenta dentro del MOF son: determiar las funciones de los cargos comprendidos en la estructura orgánica.. precisar las interrelaciones entre los niveles gerarquicos y funcionales tanto internas como externas.

ROF:
Es ROF el documento que recoge el conjunto de normas que han de regular la onvivencia y establecer la estructura organizativa de la organización o servicio. Este docuemneto esta elaborado por cada centro, es el instrumento que debe facilitar la consecucion del clima  organizativo y funcional de adecuado para alcanzar las facilidades educativas y el desarrolloy organizacion del proyecto curricular del centro.

GUIAS:
Las guias son manuales que resumen un determindo tema, estos ayudan a seguir un determiando procedimeinto son como base o reglas  ya establecidas de una determinad acción. también hacen posible  el trabajo organizado dentro de un centro de trabajo.

PROTOCOLOS:
Un protocolo  es un conjunto de reglas  usadas en cualquier centro de trabajo  en si los protocolos son guias y no necesariamente deben ser aplicados de manera rígida. su a0plicación dependera del tipo de estudio y del abordaje metodológico que desarrolle cada investigador

No hay comentarios:

Publicar un comentario