sábado, 26 de junio de 2010

TIPOS DE CONTROL- SUPERVISIÓN

TIPOS DE CONTROL:
Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización estos son : el control preliminar, concurrente y de retroalimentación. El primero se enfoca en la prevención de las desviciones en la calidad y en al cantidad de recursos utilizados en la organización. El segundo, vigila las operaciones  en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se esten alcanzando, los estandares que guía a la actividad en funcionamiento  se deriban de las descripciones del trabajo y de las politicas que surgen de la función de la planificación, y ultimo tipo de control se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquicion de recursos o hacia las operaciones entre si.

SUPERVISIÓN:
La supervición es la observación regular y el registro de las actividades que se lleva a cabo en un proyecto o programa, supervisar es controlar que tal progresan las actividades del trabajo o de un determinado proyecto.
La supervición tambien implica comunicar los progresos a todos los trabajadores, los informes posibilitan el uso de la información recabada en la toma de deciciones para mejorar el r endimeinto del trabajo.
La supervición proporciona información que puede ser util para: analisar la situación de la comunidad, determinar si las aportaciones al proyecto se utilizan bien, identificar los problemas  a los que se enferenta la comunidad o el proyecto  y encontrar soluciones,  asegurarse de que todas las actividades  se llevan a cabo convemientemente por las personas adecuadas y a tiempo, determinar si la forma en la que se ha planificado es la menera optima de solucionar el problema que nos ocupa.

MOF, ROF, GUIAS Y PROTOCOLOS

MOF:
El MOf  significa manual de organización y funciones este es un reglamento que representa el sustento legal del una determinada area donde se labbora por ejmplo: En el caso de salud dentro de un hospital el manuel de organización y funciones del servicio de pediatria y asi cada servicio donde se labora tiene su respectivo manual  de la misma forma este reglamento contiene información específica, caracterizada por describir en forma clara y precisa las actividades asignadas a los cargos que la conforman y que figuran dentro de un cuadro la asignacion de personal. el valor del MOf radica en su veracidad y actualidad de su información; por lo que se requiere de reviciones periodicas  para mantenerlo al dia  registrando los cambios que se presenten en la organización. los objetivos principales que se deven de tomar encuenta dentro del MOF son: determiar las funciones de los cargos comprendidos en la estructura orgánica.. precisar las interrelaciones entre los niveles gerarquicos y funcionales tanto internas como externas.

ROF:
Es ROF el documento que recoge el conjunto de normas que han de regular la onvivencia y establecer la estructura organizativa de la organización o servicio. Este docuemneto esta elaborado por cada centro, es el instrumento que debe facilitar la consecucion del clima  organizativo y funcional de adecuado para alcanzar las facilidades educativas y el desarrolloy organizacion del proyecto curricular del centro.

GUIAS:
Las guias son manuales que resumen un determindo tema, estos ayudan a seguir un determiando procedimeinto son como base o reglas  ya establecidas de una determinad acción. también hacen posible  el trabajo organizado dentro de un centro de trabajo.

PROTOCOLOS:
Un protocolo  es un conjunto de reglas  usadas en cualquier centro de trabajo  en si los protocolos son guias y no necesariamente deben ser aplicados de manera rígida. su a0plicación dependera del tipo de estudio y del abordaje metodológico que desarrolle cada investigador

miércoles, 23 de junio de 2010

LIDERAZGO EN ENFERMERIA

Para poder hablar de liderazgo en enfermería primero debemos tener claro que es liderazgo:
Liderazgo biene  a ser un conponente esencial de la gestión, el proceso de liderazgo puede ser aprendido. las cualidades del lider se puede aumentar  y potenciar, contrubuyendo indudablemente a su avance y consolidación. y como proceso debe planificarse fijar metas y ser evaluado.
El liderazgo de enfermeria conprende las actividades de asumir a otras personas y ser sus mentores, y crear un entorno y condiciones  para el perfeccionamiento constante y la calidad de los cuidados
La enfermería se encuentra en disposicion  de asumir funciones de liderazgo en tres sentidos:
- Influyendo en las actitudes de los individuos y grupos en materia de salud.
- Promoviendo el desarrollo profesional, a través de la motivación  y dirección del equipo  de enfermeria.
- Participando en los organos de gestión del sistema sanitario.
Ademas de esto el enfermero debe:
Entender la reforma del sistema de salud y sus repercuciones.
Tener visión de futuro.
Pensar de manera estratégica.
Planificar eficazmente.
Contribuir a la elaboración de la politica general.
Gestionar el cambio.
Trabajar eficazmente en equipos, colaboraciones y alianzas.
y de todo esto los que se benefician del liderazgo de la enfenera son: El público, las administraciones, los encargados de la política general y los gestores, los equipos de antención de salud, otra senfemrras y los propios participantes. ... como vemos cuan inportante es el liderazgo dentro de cualquier grupo u organizació ya que sin ella ninguna entidad, organización, empreza saldrian adelante  el lider no nace el dider se hace.

miércoles, 16 de junio de 2010

CULTURA ORGANIZACIONAL

La cultura organizacional comprende las experiencias, creencias y valores, tanto personales como culturales de una organización. y se define como la suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de la organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos son el entorno de la organización. los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se deberia conseguir. Los valores de la organización desarrollan normas, guias y espectativas que determinan los comportamientos apropiados de los miembros  de la organización de unos con otros.
la cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que costituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, asi como también al conjunto de procedimientos y conductas que sirven de soporte a esos principios básicos.

Cultura predominante: Es aquella cualtura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoria de los miembros  de la organización, cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.
Subcultura: Son culturas que reflejan problema, situacionales y experiencias que comparten  sus miembros.

Las organizaciones al igual que las huellas digitales, son unicas y singulares, poses su propio comportamiento, proceso de comunicación, relaciones interpersonales, sistema de recompensa, toma de desiciones . la union de todos estos elemtos es lo que constituye cultura organizacional.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Es un conjunto de pasos o de etapas necesarias para llevar a cabo una actividad, la administración comprende varias fases, etas o funciones, cuyo conocimiento exaustivo es indispensable a fin de aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente.
También se define  como el conjunto de fases sucesivas atrvez de las cuales se efectua la administración, mismo que se interrelacionan y forman un proceso integral. cuando se administra una empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o mas fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración. y  estas deben de ser interaccionadas con el propósito de alcanzar las metas que desean.
PLANIFICACION: Donde estan las metas, objetivos, estrategias y planes.
ORGANIZACION: Estructura, administracion de recursoshumanos.
DIRECCION: Motivación, liderazgo, comunicación, comportamiento individual o de grupo.
CONTROL: Normas, medidas, comparaciones y acción.

Cada uno de lo mencionado son piezas fundamentales  para el proceso adminstrativo.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN
Es el propósito general o razon de ser de una organización , entidad y hasta de nosotros mismos.
es la razón de ser de la organización, explica el para que existe la organización o cual deberia de ser el resultado del accionar de la organizacion, por lo tanto la mision es el marco de referencia que orienta las actividades presentes y futuras, enlasa lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras, proporciona sentido de dirección y guia en la toma de deciciones.

VISIÓN
És el camino al cual se dirige una persona, empresa u organización a largo plazo y sirve de rumbo para orientar las deciciones de crecimeinto. un vision tambein puede definirse como una exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo y en que se deberá convertir.
Una vision debe de tener las siguientes caracteristicas: debe de ser integradora, amplia, realizable, activa, relista, alentadora, debe de tener una dimensión en el tiempo, flexible y de un lenguage sencillo.

sábado, 12 de junio de 2010

Teorias de administración apllicadas a la salud.

Antes de hablar de teorias de adminsitración tenemos que hablar de calidad por que estan estrechamente ligados: La calidad es tan extenso como la vida misma, es un largo camino que de alguna manera tenemos que recorrer, bien la conclusión es muy clara y cierta. todo es mente y la calidad esta en la vida hya una relación directa entre mente, la calidad, la vida. y para tener claros de las teorias de administración aplicadas en salud debemos tener claros  los postulados de la teoria de la calidad.
  1. La calidad se basa en un solo principio.
  2. Un principio no cambia es inmutable.
  3. La calidad es un principio filosógico.
  4. La calidad opera en tres aspectos básicos: deficnición, orden y disciplina.
  5. La calidad es totalmente immutable y tiene un valor absoluto.
  6. La tecnología es totalmente evolutiva y tiene un valor relativo.
  7. La persona es el medio por exelencia de la manifestacion de la calidad.
  8. La persona ejerce libremente en su mente la calidad y produce la condición tecnica (cualidad) en su cuerpo.
  9. La causa original de la calidad esta en al mente.
  10. la fuente de todo producto es la mente de la persona.
Todos estos postulados se refieren a calidad y si hablamos de calidad exclusivo seria mucho mas. Bueno para que nos ha servido recoradar todo esto es para saber que las teorias de la administracion es similar a las teorias de calidad y la adminitración es sinonimo de calidad , una buna admintración es similar a una buen a calidad y una mala administración es similar a un mala calidad  y es por ende que la salud no esta ajena a esto mas por lo contrario esta vinculado  por que una buena admintración en salud es ante  todo garantizar el desarrollo en cuanto nos refirimos a la promoción y prevención de la enfermedad  y por ende si tenemos a los seres humanos sanos garantizaremos el desarrollo de la humanidad.

Mejoramiento Continuo

El mejoramiento continuo es una técnica gerencial en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas  de la organización, el objetivo es ser productivo y competitivo en el mercado al cual pertenece la organización, y la meta final es llegar a ser lideres dentro de un determinado campo. Cabe mencionar que para el éxtito del proceso de mejoramiento continuo va ha depender directamente del alto grado de respaldo aportados por el equipo que conforma la dirección de la organización asi de esta manera crean un ambiente y una fuerza de sinergismo para poder crecer y salir adelante .
el mejoramiento continuo no solo se da en una organización  determinada donde existen varias personas de por medio sino también se puede dar en cada uno de nosotros y como así: Trazandonos metas firmes, evaluando cada paso que damos y teniendo encuenta el objetivo o metas de ser líderes.
el mejoramiento continuo es una de las técnicas y esto consiste en:
- Eeleccionar los problemas (oportunidades de mejora).
- Cuantificación y subdivición del problema.
- Análisis de las causas, raices especificas.
- Establecimiento de los niveles de desempeño exigidos (metas de mejoramiento).
- Definición y progarmación de soluciones.
- Implantación de soluciones.
- Acciones de garantia.
Cada uno de estos pasos están estrechamente ligados y deben ser cumplidos sin omitir ninguno; aparentemente el mejoramiento continuo es fácil pero ya vez que no es nada censillo y si una persona quiere ser líder tendrá que cumplir cada uno de estos pasos y no olvidandose de la prática del decálogo del desarrollo.

martes, 8 de junio de 2010

" El de siempre"

Mi nombre es Alex Ramirez Taype tengo 22 años he estudiado enfermeria en la Universidad Nacional Daniel Alcidez Carrion - Tarma. Soy un chico alegre, divertido y me gusta mucho la lectura asi como el deporte.